Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

Sobre la elección de temas

Aclaración de algunos procedimientos para la elección de temas

En relación con la elección de temas, vendría a haber tres fases:

1) Elaboración del «listado general de temas»
— La base para las posteriores elecciones es el «listado general», en el que queda reflejado todo tema que haya sido propuesto en su momento por cualquier asistente a la tertulia.
— Este listado, exhaustivo, se elabora a lo sumo una vez al año.
— Ésta es la única fase en que, de ordinario, es posible incorporar por parte de los contertulios nuevos temas para el debate.
— Por ello, es importante que si alguien quiere que llegue a abordarse un tema se ocupe de que quede recogido aquí.

2) Preselección de temas para las votaciones trimestrales
— Sobre el «listado general», cada asistente (que frecuente la tertulia, que proyecte hacerlo, o bien que participe esporádicamente pero con cierta continuidad) destacará cierto número de opciones, reflejando así sus preferencias.
— En esta ocasión, se va a pedir que cada contertulio elija 20 temas que prefiera. De estos 20 temas, 15 se escogerán de entre los pendientes de debatir y otros 5 de entre los ya debatidos en años anteriores.
— Como novedad, vamos a permitir ‘vetar‘ temas (por considerarse redundantes, improcedentes, carentes de relevancia filosófica, etc.), que en adelante quedarían suprimidos del listado general. Se podrán marcar hasta 5 temas (entre los aún no debatidos) para que en el futuro queden excluidos. Para que un tema quede eliminado, tendrá que reunir  de forma ‘neta’ al menos 3 votos en contra (es decir: si hubiese recibido un voto «positivo», se necesitarían cuatro «negativos» para eliminarlo). Bastaría con que en la próxima elaboración del listado general alguien vuelva a proponer un tema ya eliminado para que se incorporase de nuevo en la siguiente elección general.
— A partir de las preferencias de todos los participantes en esta «preselección», se elabora un ranking de temas preferidos, a partir del cual se irán tomando (en orden, y procurando ecuanimidad en el caso de los empates) las opciones para la votación trimestral, que se lleva a cabo ya apoyándose en la web de las tertulias.

3) Elección del tema para la tertulia mensual
— Se realiza a través de una votación, activada en la web de las tertulias, generalmente trimestral.
— En dicha votación, se publicará un listado de 10 temas (tomados en orden de las preferencias recogidas en la preselección), sobre el cual se pueden marcar hasta 3 opciones.
— Los 3 temas que reciban más respaldo ahora, serán finalmente abordados en los meses sucesivos.

 

Deja un comentario