Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

Amigos literarios

 

Tertulia de MAYO

 

De acuerdo con la votación para elegir los próximos temas, por ser más fácil proponer alguna bibliografía (y leer algo de ella a tiempo), en la tertulia del próximo sábado 12 de mayo se hablará acerca de Por qué leer a los clásicos.

Algunas lecturas que se han sugerido serían:

— I. Calvino: «Por qué leer los clásicos» [texto (PDF)] [original IT]
— Nuccio Ordine: «Clásicos para la vida: Una pequeña biblioteca ideal» (2016) [+info (editorial)]
— J.L. Borges: “Sobre los clásicos” (1952) [texto (PDF) (HTML)] en Otras inquisiciones (incluido en Obras completas. Volumen II (1952-1972). Emecé editores, Barcelona, 1989, pág. 151)

Otras posibles referencias:
— el capítulo en el que Montaigne habla en sus Ensayos (Libro II, cap. X) acerca de «Los libros» [texto (HTML)]
— «Why read?«: una conferencia de Eva Brann, defensora del Great Books Program [+info] frente a la enseñanza universitaria convencional [grabación] [transcripción (EN)]

La tertulia tendrá lugar, como cada segundo sábado de mes, a partir de las 12 del mediodía. Queda confirmado que la reunión será en el restaurante-arrocería Anthony’s Place (c/ Sandoval 16, entre las glorietas de Bilbao y San Bernardo) [+info][ver mapa], en principio en la sala que suelen reservarnos abajo.

 

Tertulia de FEBRERO

Como muchos ya sabréis, la tertulia del próximo 10 de febrero, segundo sábado, se dedicará a comentar sobre el pensamiento de Juan de Mairena, el autor apócrifo de Antonio Machado del que decía que era su «yo filosófico».
Para ello, proponemos la lectura de Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo), obra de la que se han realizado varias ediciones en papel. Puede encontrarse también en edición digital [aquí] (varios formatos), o descargarse directamente en [PDF].

Confirmamos que la reunión, a partir de las 12 del mediodía, tendrá lugar en el restaurante-arrocería Anthony’s Place (c/ Sandoval 16, entre las glorietas de Bilbao y San Bernardo) [+info][ver mapa], probablemente en la sala que suelen reservarnos abajo.