Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tertulia de ABRIL

 

La tertulia del próximo mes (sábado 13 de abril) tratará, según se decidió en la reunión anterior, acerca de la tolerancia.

Como posibles lecturas, nuestro contertulio Juan Padilla, aparte de volver sobre su artículo «¿Identidad o mestizaje?» (publicado en la revista Pensamiento, vol. 71 (2015), núm. 265, pp. 201-209, [ir al texto] sobre el que en su día debatimos), propone el ensayo de Charles Taylor «La política del reconocimiento» (1994), recogido en las págs. 53ss del libro Multiculturalismo y «La política del reconocimiento» [+info][ir al libro][texto del ensayo (mejor para imprimir)], en el original inglés: The Politics of Recognition (págs. 25ss de Multiculturalism: Examining the Politics of Recognition» [ir al libro].

Por su parte, Bernardo ha llamado la atención sobre el libro Forjadores de la tolerancia [+info][reseña de R. Rodríguez Aramayo][ir al libro]. Del ensayo de Concha Roldán sobre Leibniz contenido ahí (que desarrolla una contextualización histórica), hay una presentación desde su vigencia contemporánea en «Actualidad de la idea de la tolerancia en Leibniz» [ir al texto] (se recomienda leer en pantalla, no descargar; son apenas 10 págs.).

Por si resulta sugerente a alguien, puede encontrarse una recopilación de frases y citas en relación con la tolerancia [aquí].

LUGAR DE REUNIÓN: Confirmamos que nos han reservado una sala aparte que hay en el Café de Ruiz (c/ Ruiz 11, entre los <M> de Bilbao y San Bernardo <plano>), así que nos reuniremos allí, a partir de las 12:00h como cada segundo sábado de mes.
En relación con no poder usar ya el salón interior de La flauta mágica, será cuestión de hacer propias las palabras de don Quijote y afirmar que bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible <+info>.

A las anteriores, añadimos otras lecturas propuestas por Cristina M., acaso para una próxima tertulia que retome el tema:
:: clásicos:
— Stuart Mill: Sobre la libertad. Se puede descargar en español. Tiene prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar, reconocido orteguiano. Se recomienda el capítulo 4: sobre la tiranía de la autoridad sobre el individuo.
— Locke: Carta sobre la tolerancia (1666); se puede descargar en español; 41 pp.
— Voltaire: Tratado sobre la tolerancia (1763). Se puede descargar en español

:: contemporáneos:
— Walser: Tratado sobre la tolerancia. 1998, Paidós
— Tolerancia o barbarie. 1998, Gedisa. Compila Manuel Cruz
— Marcuse: La tolerancia represiva. 2010, Catarata

 

 

Los comentarios están cerrados.