Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tele-Tertulia de MAYO

 

La tertulia de mayo, telemática hasta que algún día pueda volverse a celebrar en persona, tendrá lugar el sábado día 8, como siempre a partir de las 12 de la mañana.

Correspondiendo a mes impar, el debate se hará al hilo de una lectura: en esta ocasión los Pensamientos de Pascal, cuya compilación digital íntegra (manuscritos en el original francés, junto a su transcripción; posibilidad de consultar por temática) puede encontrarse <aquí>. Una antología, con selección y traducción por parte de X. Zubiri puede encontrarse <aquí> (Austral – Espasa Calpe, 1940; reeditada por Alianza Editorial), a cuya publicación acompañó una introducción que puede leerse <aquí>; ambas pueden encontrarse como PDF <aquí>. Está también la reciente edición crítica de la totalidad de los Pensamientos a cargo de Gabriel Albiac <+info>.

Algunas otras posibles lecturas en relación con dicha obra sugeridas por nuestros contertulios podrían ser:

  • «Significación filosófica de los dos infinitos pascalianos», de Pere i Font <ir al texto>
  • «El reposo en agitación y el impulso de juego», de Eva Gregori Giralt <ir al texto>
  • «Pascal», de Jorge Luis Borges <ir al texto>
  • «La esfera de Pascal», de Jorge Luis Borges <ir al texto>
  • «Blais Pascal: angustia y geometría», de Rafael Narbona <ir al texto>
  • «El abismo», poema de Charles Baudelaire, dedicado a Pascal <ir al texto>

Sobre B. Pascal impartió Albiac un curso para profesorado en el CTIF-Sur en 2016, que puede seguirse <aquí>.

Los datos de conexión para la reunión telemática los habéis recibido los contertulios habituales por correo (durante marzo y abril de 2020). En caso de que no los encontréis, por favor, solicitadlos a alguno de los contertulios con quienes estéis en contacto.

Ha dejado de enviarse la convocatoria por correo, quedando esta web como canal principal de información sobre la tertulia mensual. Para recibir las actualizaciones sin necesidad de visitar la web, podéis usar el canal RSS de la misma: http://agendadefilosofia.mywebcommunity.org/?feed=rss2 , al que recomendamos que os suscribáis para estar al día (puede usarse mediante plug-in en el navegador o cliente de correo habitual, además de mediante agregadores o aplicaciones específicas).

 

 

Los comentarios están cerrados.