Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tertulia de JULIO

Durante el verano se mantiene la tertulia de filosofía: el sábado 12 de julio, segundo del mes, al igual que el año pasado nos reuniremos entorno a la LECTURA de un texto escrito por un filósofo español del s. XX.

El autor que en esta ocasión ha recibido más apoyos (2/3 de los participantes en la elección) ha resultado ser Xavier Zubiri, de quien se proponían dos textos:

Nuestra situación intelectual [ver HTLM], de 1942. Se trata de uno de los ensayos recogidos en Naturaleza, historia, Dios (1944).

¿Qué es investigar? [ver HTLM], de 1982. Se trata del discurso leído con motivo de la recepción del Premio Ramón y Cajal a la investigación, otorgado conjuntamente a Severo Ochoa . Inicialmente publicado en el ejemplar del 19 de octubre de 1982 del diario Ya, se ha recogido después en las págs. 321-325 de Escritos Menores y en págs. 7-10 de Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri.

Ambos están separados por cuatro décadas en su redacción, por lo que podría decirse que de algún modo jalonan la trayectoria intelectual de Zubiri. Dada su brevedad, podríamos iniciar la tertulia con la lectura íntegra del segundo, como introducción al debate.

La reunión será a partir de las 12h aunque, por estar cerrado durante el verano El Parnasillo, se traslada al Café Comercial [Glorieta de Bilbao, 7 – Madrid]. Como en los viejos tiempos, estaríamos en la planta superior: en la habitación interior a la derecha de las escaleras, o de no poder ser allí en la parte donde están las ventanas.

 

Los comentarios están cerrados.