Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tertulia-lectura de SEPTIEMBRE

Confirmamos para la mañana del sábado 13 de septiembre la propuesta de dedicar la tertulia a comentar la Apología de Sócrates de Platón.

La reunión será, a partir de las 12h, también este mes en el Café Comercial [Glorieta de Bilbao, 7 – Madrid] en la planta superior: intentaríamos estar en la habitación interior a la derecha de las escaleras, donde en los viejos tiempos; en caso de que surgiese algún impedimento, recurriríamos a buscar sitio en el café “El Parnasillo” (c/ San Andrés 33, cerca de allí).

Aunque pueda abrirse el debate a otra bibliografía sobre Sócrates (os animamos a proponer alguna aquí, como «comentarios»), o incluso al contraste con la versión de Jenofonte, el escrito platónico sería el principal hilo conductor.

Alguna información sobre las diversas ediciones la hemos tenido que dejar como página aparte [aquí] (incluye algunas versiones digitalizadas)

 

4 comentarios para “Tertulia-lectura de SEPTIEMBRE”

 

  • Thoth:

    .
    Como ‘propina’ para quienes miran los comentarios, dejamos por aquí también una curiosidad: la película sobre Sócrates que dirigió en 1970 R. Rossellini para la televisión italiana (coproducida por la RAI y TVE, se rodó en España: desde luego, no deja de tener su punto el ver a los sofistas atenienses recorriendo unas callejas de Patones de Arriba! ;).
    La grabación (V.O. subtitulada), que incluye una dramatización del juicio narrado en la Apología, puede encontrarse [aquí]
    .
    .

     

  • delia:

    ¿Puedes poner el título? No quiero pinchar en «aquí» (ya conoces mis limitaciones con internet), pero me gustaría buscarla en la biblioteca. Gracias!

     

    • Thoth:

      A estas alturas ya lo sabes, pero lo dejo aquí para que quede la respuesta para otros que lean:
      La película se titula simplemente «Sócrates» («Socrate», el título V.O.). No sé si será de 1970 ó 1971, porque he encontrado las dos versiones (posiblemente una sea la fecha de rodaje y otra la de emisión).
      Entre el año y que se grabó para TV, temo que no vaya a estar muy localizable en bibliotecas… (no debió llegar a doblarse en ningún idioma, así que la distribución en su día habrá sido nula). Sin embargo, sorprendentemente –o no tanto– está a la venta (unos 12€) en Amazon: queda [aquí] el enlace por si a alguien interesa, empezando por los profesores de Secundaria.

       

  • delia:

    Gracias!
    Dejo aquí estos planteamientos para ir entrando en materia.

    http://diariodeunafilosofaenparo.blogspot.com.es/2014/09/socrates-y-sus-contradicciones-criticas.html