Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

Archivo por autor

 

Tele-Tertulia de JULIO

 

Durante estos meses de verano, dadas las circunstancias actuales y que muchos contertulios se irán de vacaciones, vamos a seguir realizando de forma telemática la tertulia de los segundos sábados. Será como siempre a partir de las 12 de la mañana, alternando en adelante tertulia temática (en mes par) con lectura de obras clásicas (en mes impar).

En la tertulia del próximo mes (sábado día 11-Julio) comentaremos acerca del Tratado sobre los principios del conocimiento humano de G. Berkeley <ir al texto>, editado por Alianza Editorial <+info>. La edición inglesa titulada The Principles of Human Knowledge (1710) está disponible <aquí>.

Está pendiente desempatar entre las otras dos opciones que recibieron más apoyos dentro del plazo marcado: Consolación de la filosofía de Boecio y Las dos fuentes de la moral y la religión de H. Bergson.

Los datos de conexión los habéis recibido los contertulios habituales por correo (durante marzo y abril).

Ha dejado de enviarse la convocatoria por correo, quedando esta web como canal principal de información sobre la tertulia mensual. Para recibir las actualizaciones sin necesidad de visitar la web, podéis usar el canal RSS de la misma: http://agendadefilosofia.mywebcommunity.org/?feed=rss2 , al que recomendamos que os suscribáis para estar al día (puede usarse mediante plug-in en el navegador o cliente de correo habitual, además de mediante agregadores o aplicaciones específicas).

 

 

Tele-Tertulia de JUNIO

 

Mientras se mantenga el Estado de Alarma, vamos a seguir realizando de forma telemática la tertulia de los segundos sábados. Será como siempre a partir de las 12 de la mañana, alternando en adelante tertulia temática (en mes par) con lectura de obras clásicas (en mes impar).

De acuerdo con los resultados de la votación, el tema de esta tertulia será: «Filosofía: una meditación sobre la muerte».

Como propuestas bibliográficas, se han mencionado las siguientes:

— Antología: «Las palabras de los otros. Fragmentos sobre la muerte» <enlace>
— «La muerte: una antología«, ed.Valdemar 2000 <+info>  [DESCATALOGADO]
— «Heidegger y un hipopótamo van al cielo«, ed. Planeta 2010 <+info>
— Gaceta de Psiquiatría Universitaria: «Pensar la muerte» <enlace>
— Tres ensayos de Montaigne, que se pueden encontrar y consultar con facilidad en <CervantesVirtual> :
.   Libro I, Capítulo XIX: «Que no se puede juzgar de nuestra dicha hasta después de la muerte»
.   Libro I, Capítulo XX: «De cómo el filosofar es aprender a morir»
.   Libro II, Capítulo: XIII: «Del juzgar de la muerte ajena»
— «Marco Aurelio: Meditación sobre la muerte» (selección de textos de Marco Aurelio en <Umbral y Gozne>)
— «La muerte de Ivan Illich«, de Liev Tolstoi <ir al texto> (puede leerse como un ejercicio literario de meditación sobre la muerte)
.   «Ikiru» (Vivir), película de Akira Kurosawa <ver pelicula> (adaptación libre de la citada novela de Tolstoi)
— “Muerte y supervivencia”, de Max Scheler <ir al texto> ( /!\ pulsar únicamente sobre el boton «Download» azul-turquesa)
— Ponencia «El centro del ser humano y su capacidad de Dios» de Miguel García-Baró <ver vídeo> (Congreso «Conciencia e interioridad», CITeS 2016)
.   También de García-Baró, el libro «Del dolor, la verdad y el bien«, <+info>

Los datos de conexión los habéis recibido los contertulios habituales por correo (durante marzo y abril).

Se deja abierta además la posibilidad informal de continuar con una reunión semanal los demás sábados, en principio a la misma hora, con tema de debate o posibilidad de otros formatos (por ejemplo, comentar sobre una conferencia, documental, película, novela, etc. que se haya acordado ver durante la semana), a elección de los asistentes.

En breve dejará de enviarse la convocatoria por correo, quedando esta web como canal principal de información sobre la tertulia mensual. Para recibir las actualizaciones sin necesidad de visitar la web, podéis usar el canal RSS de la misma: http://agendadefilosofia.mywebcommunity.org/?feed=rss2 , al que recomendamos que os suscribáis para estar al día (puede usarse mediante plug-in en el navegador o cliente de correo habitual, además de mediante agregadores o aplicaciones específicas).