Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

Monográficos

 

Tertulia de MARZO

 

/!\ ATENCIÓN: Debido a la situación aguda de epidemia y el llamamiento a que se eviten tanto las reuniones como los desplazamientos que no sean imprescindibles <+info>, y la incertidumbre sobre si no encontraríamos cerrado el local por decisión propia, parece que va a tener que suspenderse la tertulia de este sábado. De todas formas, os pedimos que permanezcáis atentos al correo, ya que podríamos hacer una prueba de multi-conferencia (audio) a la hora habitual (el sábado día 14-Mar, a partir de las 12h) a través de un enlace que se facilitaría a los asistentes habituales por ese medio. La conversación discurriría en ese caso con tema libre.

Por tanto, NO va a poder celebrarse la tertulia del 14 de marzo como estaba previsto: comentar con su autor el reciente libro de Manuel Suances: Reflexiones de un filósofo al atardecer <+info> <ver índice e Introducción>, de forma que, tras una exposición general por su parte, se abriría un coloquio, para que a partir de las preguntas e intervenciones de los contertulios se fuesen desgranando diversos temas presentes en el libro, profundizando en ellos en diálogo con el autor.

Quien quiera adquirirlo, lo puede encontrar en algunas librerías físicas (nos consta que hay ejemplares disponibles en la librería Marcial Pons de Humanidades <+info>; en la Casa del Libro puede encargarse <+info>, en caso de no tenerlo en esos momentos; posiblemente haya también existencias en librerías relacionadas con la UNED como la del Centro Asociado «Escuelas Pías» o la central de Bravo Murillo <+info>), aparte de en varias on-line, no únicamente a través de la editorial.

 

 

Tertulia de FEBRERO

Como habíamos anticipado, este mes (sábado 9-Febrero) tendremos ocasión de dedicar la tertulia a conversar con Manuel Suances sobre la compasión, partiendo de su estudio de la obra de J. Krishnamurti. Para ello, puede servir de introducción su ensayo “Sufrimiento, compasión y sentido en la enseñanza de Krishnamurti”, recogido en las páginas 73-114 del libro editado a propósito de las Jornadas de filosofía de Comillas que se dedicaron en 2007 a “Pensar la compasión” <+info> <ir al texto>, además de  otros escritos suyos sobre Krishnamurti, para algunos de los cuales hay acceso al texto completo <aquí>.

La reunión será una vez más a partir de las 12h (no lleguéis con mucha antelación, ya que coincide con el horario de apertura), en el salón interior del café La flauta mágica <+info>, situado en c/ Alcántara, 49, cerca de varias líneas de autobús y entre las paradas de <M> Lista (L4) y Diego de León (L5, L6), no lejos de las de Núñez de Balboa (L9) y Manuel Becerra (L2).

 

Tertulia de DICIEMBRE

 

Como se ha venido anunciando en los últimos meses, esta última tertulia del año (día 9-Dic, segundo sábado) va estar a cargo de Juan Padilla, quien comentará con los contertulios la entrega de la colección de RBA “Aprender a pensar” sobre Henri Bergson, de la que es autor. Se trata del nº 56 (de la colección iniciada en 2015), aparecido el pasado octubre en kioscos, que aún puede encontrarse por encargo en kioscos grandes o a través de la web de RBA [+info].

Para quien quiera ampliar lecturas, acaso también con vistas a una próxima tertulia en la que se retomen temas de Bergson si esta se nos queda corta, añadimos alguna referencia indicada por tertulianos:
Elogio de la filosofía [ir al texto], la conferencia que M. Merleau-Ponty pronunció en su ingreso en el Collège de France, en la que aborda la figura de Bergson.
— Una antología de textos de Bergson, escogidos por G. Deleuze: Memoria y vida [ir al texto].
La filosofía de H. Bergson de M. García Morente [ir al texto] (para descargar el archivo .zip, únicamente pulsar sobre el recuadro AZUL «Download»)
— Una recopilación de sus obras digitalizadas, en el original francés: [ir a la web]

Confirmamos que la reunión va a poder tener lugar, a partir de las 12 del mediodía, en el restaurante-arrocería Anthony’s Place (c/ Sandoval 16, entre las glorietas de Bilbao y San Bernardo) [+info][ver mapa], en la sala que nos han reservado otras veces abajo.

 

Tertulia de ENERO

 

Tal como se acordó tras la reunión anterior, comenzaremos el año (14 de enero, segundo sábado de mes) con un monográfico a cargo de nuestro compañero de tertulia Florentino Aláez acerca de la «Teoría medieval del símbolo» (una posible referencia sería la obra de Umberto Eco «Arte y belleza en la estética medieval», especialmente el capítulo sobre el símbolo y la alegoría).

La tertulia será como siempre a partir de las 12 del mediodía, de nuevo en el Cambridge Soho Club [+info] (Plaza de España 6, 2ª planta tomando el ascensor o por la escalera –es el mismo edificio donde está el Círculo Catalán), en principio cerca de la entrada a la izquierda, en las mesas donde están los ventanales.

 

 

Tertulia de MARZO

La propuesta para la tertulia del segundo sábado de marzo (día 12) es la de reflexionar sobre un tema ya abordado hace tiempo, «los retos de la multiculturalidad», esta vez bajo la guía de la cuestión «¿identidad o mestizaje?», a la que el filósofo y contertulio Juan Padilla Moreno ha dedicado el pasado año un artículo, publicado en la revista Pensamiento (vol. 71, núm. 265, enero-abril 2015).
Para ello, iniciaremos la tertulia con una presentación a cargo del propio Juan, a la que seguirá el habitual debate, con él como interlocutor.

La reunión será como otras veces a partir de las 12 del mediodía, en principio en el salón que hay al fondo a la izquierda en el pub irlandés Molly Malone’s (c/ Manuela Malasaña, 11).

 

Tertulia de FEBRERO

 

Como se habló en las últimas reuniones, este mes tendremos una tertulia monográfica sobre neuroestética (disciplina que estudiaría la percepción de la belleza en relación con sus bases neuronales) a partir de una presentación a cargo del Dr. Antonio Martín Araguz, jefe de servicio de Neurología en el Hospital Militar Gómez Ulla y autor del libro “Neuroestética: cerebro, arte y belleza” (del cual puede consultarse [aquí] el capítulo «Neuroestética: hacia un estudio científico de la belleza y de los sentimientos estéticos compartidos en el arte.«, cuyo autor es J. J. Campos Bueno).

La reunión será este segundo sábado (día 13 de febrero) a las 12 del mediodía, una vez más en el salón (al fondo a la izquierda) del pub irlandés Molly Malone’s (c/ Manuela Malasaña, 11).

Se aconseja llegar puntualmente, ya que la exposición, que contará con el apoyo una presentación audiovisual, comenzará poco después de las 12h para poder contar también con tiempo para el debate.