Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tertulia de Julio

 

También durante el verano se mantiene la tertulia de filosofía: el sábado 13 de julio, segundo del mes, nos reuniremos entorno a una LECTURA, en esta ocasión de un texto escrito por un filósofo español del s. XX.

El escrito que ha recibido más apoyos (el 70% de quienes han manifestado sus preferencias) ha resultado ser el breve ensayo “El oficio del pensamiento”, de Julián Marías [ver HTLM] [ver PDF], así que sobre él se planteará el debate de este mes. Como se trata de un texto de pocas páginas, iniciaremos la tertulia con su lectura íntegra, para después discutirlo. La obra a la que pertenece fue publicada por [Biblioteca Nueva en 1958] y por [Espasa Calpe en 1968], encontrándose recogida en el tomo VI de las Obras (Revista de occidente / Alianza Editorial).

La reunión será, en principio, en la cafetería del Ateneo, a partir de las 12h. A estas alturas, es de prever que hayan finalizado las obras en el restaurante, que nos han impedido estar en la cafetería los meses pasados. En tal caso, trataríamos de sentarnos cerca de la zona a la que se accede directamente por una escalera desde la entrada lateral en c/ Sta. Catalina. Si, debido a algún imprevisto no pudiésemos estar en la propia cafetería, intentaríamos trasladar la tertulia a la sala de la “Cacharrería” del Ateneo. Disculpad las molestias…

 

 

Un comentario para “Tertulia de Julio”

 

  • Thoth:

    Por si a alguien se le hace excesivamente breve la lectura, sugerimos para ponerla en situación otra obra del mismo autor: «El intelectual y su mundo», publicada poco antes (en 1956), que estaría en el transfondo del análisis expuesto en el texto del que nos ocuparemos.
    Puede encontrarse en el tomo IV de las Obras de Julián Marías en Revista de Occidente / Alianza Editorial, que a su vez puede encontrarse en varias bibliotecas de Madrid.