Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tertulia-lectura de ENERO

Como se habló al final de la tertulia de noviembre, en la reunión de este mes (que sería el sábado día 10 de enero) se debatirá acerca del ensayo de A. Schopenhauer «Sobre la libertad de la voluntad», propuesto por Diego y Delia. De dicho ensayo (premiado en 1939 por la Real Sociedad Noruega de las Ciencias), comentaríamos principalmente las primeras 50 páginas (no la segunda parte, intitulada «Predecesores»). En cuanto a las ediciones:

— Está contenido dentro del libro de Ed. Siglo XXI «Los dos problemas fundamentales de la ética» [+info], junto con el otro escrito presentado también por su autor a concurso: «Sobre el fundamento de la moral«. Con traducción e introducción de Pilar López de Santa María, esta edición cuenta con notas críticas y la paginación del original alemán (de la segunda edición).
Puede encontrarse el texto digitalizado en PDF: [una página por hoja (texto)] [a dos páginas por hoja (como imagen)].

— Hay otra publicación, en la colección de bolsillo de Alianza Editorial: «Sobre la libertad de la voluntad» [+info], reciente reedición, prologada y revisada por Ángel Gabilondo, de la traducción que en su día hizo Eugenio Ímaz para la Revista de Occidente.

— Puede encontrarse el texto original alemán «Über die Freiheit des menschlichen Willens« [aquí (como imagen)].

A la vista de lo bien que pudo desarrollarse allí la tertulia el mes pasado cuando encontramos cerrado El Parnasillo, CONFIRMAMOS que nos trasladamos al pub irlandés Molly Malone’s (también en los alrededores de la madrileña Gta. de Bilbao: c/ Manuela Malasaña, 11), a un salón que podrían reservar para nosotros al fondo del todo a la izquierda. Sería como siempre a partir de las 12h.

 

Los comentarios están cerrados.