Temas para la tertulia

El listado general de temas, así como todos los temas debatidos entre 2004 y 2012 pueden encontrarse [AQUÍ]
Una guía acerca de los procedimientos relacionados con la elección de los temas, puede leerse [AQUÍ]

 

Tertulia de FEBRERO

Como se decidió en la anterior reunión, el tema para este mes será «Pensar la Red de redes«: se trataría de abordar lo que han supuesto –y en el futuro pueden suponer– Internet y la revolución digital, poniéndolo también en la perspectiva de una reflexión más general sobre la técnica.
Para contar con algunas posibles líneas para el debate, vamos a ir dejando aquí las sugerencias bibliográficas que nos hagáis llegar por correo (para verlas, hay que pulsar abajo «leer el resto…»; entiéndase que son propuestas de lectura, para que cada cual elija las que le interesen más y haya pluralidad de enfoques en el debate).

La tertulia será el segundo sábado (14-febrero) a partir de las 12h, ya en adelante en el pub irlandés Molly Malone’s (c/ Manuela Malasaña, 11), en un salón que pueden reservarnos allí (situado al fondo del todo a la izquierda).

Adelantamos también, para quienes no estuvieron en la tertulia de enero, que en MARZO retomaremos el tema de la libertad, esta vez desde las «Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana» de Schelling [texto para hojear].

 


Algunas lecturas:

  • Byung-Chul Han: «La sociedad de la transparencia» [texto en PDF]
  • VV.AA.: «C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas» [ir a la web]
  • Manuel Castells: «Internet y la Sociedad Red» [artículo en PDF]
  • Javier Echevarría: «Telépolis» [texto en PDF]
  • Reseña de «La era de la información» de Manuel Castells, «La red» de Juan Luis Cebrián y «Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno» de Javier Echeverría [texto en PDF]
  • Nicholas Carr: «Superficiales. ¿Qué está haciendo internet on nuestras mentes?» [texto en PDF]

Entre los comentarios, pueden encontrarse además algunos artículos de prensa aparecidos en el diario El País durante los últimos años.

 

2 comentarios para “Tertulia de FEBRERO”